¿Cómo funciona el servicio de cotizaciones de habitissimo?
Pide cotización gratis En menos de un minuto y gratis

Pide cotización de aire acondicionado en línea. Servicio totalmente gratuito y sin compromiso. Tendrás varias cotizaciones de aire acondicionado de los mejores profesionales para comparar.

Precio de Aire Acondicionado

¿Cuánto cuesta un trabajo de Aire Acondicionado?

El precio promedio es de

$ 6,297
Desde $ 700 Es el precio más barato de aire acondicionado
Hasta $ 24,000 Precio máximo que nos han indicado los profesionales para los trabajos de aire acondicionado

Estos precios son un estimado y pueden variar en función de factores como la calidad de los materiales, la duración de la obra, las dimensiones....

Para obtener una cotización personalizada:

Costo de los aires acondicionados

Tipo de trabajo Costo
Instalación aire acondicionado por conductos (con preinstalación) $ 33.260 MXN
Instalación aire acondicionado inverter $ 9.989 MXN
Instalación aire acondicionado con bomba de calor $ 22.500 MXN
Carga gas $ 2.000 MXN
Limpieza de filtros $ 850 MXN

Estos precios son orientativos y pueden variar en función de varios factores según el tipo de trabajo

Pide cotizaciones gratis

Tipos de aire acondicionados y su instalación

Aire acondicionado por conductos. Cortesía de www.gstatic.com

Aire acondicionado por conductos. Cortesía de www.gstatic.com

Aire acondicionado por conductos

Son los sistemas que hacen uso de tuberías de gran calibre (ductos de más de 25 cm de diámetro) para entregar el aire que emite un sistema. La gran ventaja de estos es que permiten que el usuario aproveche al máximo la capacidad de su equipo (uno de ventana, por ejemplo, que se puede conseguir hasta por 6 mil pesos en promedio) repartiendo el aire a lo largo y ancho de varias estancias separadas. Es sin duda, la opción más costosa en aire acondicionado, pues aunque puede echar mano de una unidad pequeña (de hasta ¾ de tonelada) y barata para climatizar espacios de más de 20 metros cuadrados de área, requiere del montaje de la ductería, que por ser de acero inoxidable o fibra de vidrio, costará al menos 350 pesos por metro cuadrado. La instalación completa de un aire acondicionado por conductos puede costar, como mínimo, unos 12 mil pesos en promedio.

Aire acondicionado inverter. Cortesía www.hisense.com

Aire acondicionado inverter. Cortesía www.hisense.com

Aire acondicionado Inverter

Son equipos de gran conveniencia debido a que hacen uso de la tecnología Inverter, que regula la operación del compresor para evitar arranques constantes y periodos de aceleración de y disminución brusca de la velocidad, que generan picos de gasto energético y equivalen a un aumento en los costos en las facturas de energía. Estos sistemas son más costosos que los de ventana (pues la mayoría de las unidades que cuentan con tecnología Inverter son tipo mini split) pero permiten ahorrar mucho en energía largo plazo. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la instalación de un minisplit es mucho más costosa y compleja que un equipo de ventana sin ductería. La instalación puede costar entre 2000 y 3500 pesos dependiendo de la ubicación exacta del equipo y de los precios promedio que maneja quien presta el servicio.

Aire acondicionado con bomba de calor. Cortesía de www.empresaeficiente.com.

Aire acondicionado con bomba de calor. Cortesía de www.empresaeficiente.com.

Aire acondicionado con bomba de calor

Son unidades, casi siempre tipo mini split, que además de contar con tecnología Inverter, integran una bomba de calor, un sistema reversible con el que es posible ambientar espacios tanto con frío como con calor, con la conveniencia de utilizar la temperatura ambiental para completar el ciclo de climatización. Estos sistemas son doblemente eficientes porque consumen poca energía eléctrica y además no queman combustibles. Los aires acondicionados con bomba de calor mantienen los espacios confortables en todo momento, sin embargo, sus costos pueden elevarse por encima de los 25 mil pesos por unidad de media tonelada de capacidad. El costo de instalación se es similar a la de los sistemas minisplit regulares que sólo entregan frío (un máximo de 3500 pesos).

Aire acondicionado portátil. Cortesía de www.bergamopost.it.

Aire acondicionado portátil. Cortesía de www.bergamopost.it.

Aire acondicionado portátil

Son la solución para quienes quieren ahorrar en instalación y, además, quieren tener la conveniencia de poder llevar su sistema a donde quiera que vayan. Estas unidades pueden producir frío y calor y, a menudo, están listos para usar, pues basta con encenderlos y cuidar que, mientras operan, desahoguen el aire caliente que recogen en una ventana. Estos equipos pueden climatizar espacios de hasta 20 metros cuadrados de área, aun, cuando se produce calor dentro de ellas (como en cocinas y oficinas con copiadoras, plotters y computadoras). Un equipo portátil de una tonelada de capacidad puede costar entre 7 y 10 mil pesos y como ya se dijo, no es necesario pagar por instalación. La gran desventaja de ellos es que pueden consumir mucha energía, pues no suelen contar con tecnología Inverter ni con bomba de calor.

Información útil
  • El precio medio de una instalación de un sistema de aire acondicionado se ubica en los 2700 pesos cuando se trata de una unidad mini split de máximo 2 ½ toneladas (32 mil BTUs). La reparación de un sistema con una falla promedio no suele ser mayor a los 750 pesos por evento.

  • 1 día y medio (en jornada de 8 horas)
  • Dificultad: Avanzada

Consejos para instalar un aire acondicionado

Preguntas frecuentes sobre el aire acondicionado

1. ¿Existe alguna normativa para la instalación de aire acondicionado?

La instalación de aire acondicionado en México está regulada por la ley federal, razón por la cual, es preciso que todas redes sean tratadas por técnicos certificados. Los prestadores de servicios y las empresas se certifican de acuerdo a lo establecido a la Norma Mexicana de Eficiencia energética y Uso de Acondicionadores de Aire impuesta por la Secretaría de Energía en conjunto con otras entidades como APEESA (Asesoría y Pruebas a Equipo Eléctrico y Electrónico S.A. de C.V.), ANFAD (Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos A.C) y ANCE (Asociación de Normalización y Certificación, A.C.).

La certificación se realiza por intermediación de especialistas representantes de grupos fabricantes líderes en equipos de aire acondicionado como son Carrier, York, Trane, Mabe, Whirpool e instituciones educativas como La Universidad Metropolitana de México y el Instituto Tecnológico de Monterrey.

2. ¿Cuál es el mejor lugar para instalar un aparato de aire acondicionado?

Lo más recomendable es montar la unidad de entrega de aire por encima de la estatura promedio de los usuarios del espacio (la altura de entre 1.90 y 2.10 metros es ideal), preferentemente, en una zona central de la habitación, a una distancia no mayor a 3 metros de la unidad exterior, en una pared que no reciba la radiación directa del sol durante más de 3-4 horas por día.

3. ¿Cuándo es el mejor momento para instalar un aire acondicionado?

Los profesionales del aire acondicionado prestan servicio el año completo, sin embargo, si el particular quiere ahorrar tanto como sea posible en gastos de instalación, le conviene adquirir su equipo y hacer un contrato de servicio entre los meses de febrero y abril, que son previos a la época más calurosa del año en México. En este periodo, se ofrecen muchos descuentos en equipos y en servicios de instalación, reparación y mantenimiento preventivo que vale la pena tomar.

Tips para mantener del aire acondicionado en perfecto estado

20,257 personas ya han solicitado cotización para aire acondicionado

Cotizaciones por categoría
Cotizaciones relacionadas