¿Cómo funciona el servicio de cotizaciones de habitissimo?
Pide cotización gratis En menos de un minuto y gratis

Pide precio de construcción casa online. Servicio totalmente gratuito y sin compromiso. Tendrás varias cotizaciones de construcción casa de los mejores profesionales para comparar.

Precio de Construcción Casa

¿Cuánto cuesta un trabajo de Construcción Casa?

El precio promedio es de

$ 164,738
Desde $ 3,500 Es el precio más barato de construcción casa
Hasta $ 720,000 Precio máximo que nos han indicado los profesionales para los trabajos de construcción casa

Estos precios son un estimado y pueden variar en función de factores como la calidad de los materiales, la duración de la obra, las dimensiones....

Para obtener una cotización personalizada:

Sistemas constructivos más comunes y costo

Muros de carga tradicionales

Muros de carga tradicionales

Es un sistema muy popular en México y de los más económicos, pues depende de materiales y mano de obra locales. Los muros de la casa pueden ser de block o de ladrillo enmarcados en concreto con cimentación en cajón, conformando el soporte para las losas y techos. Las losas a su vez se conforman de vigas de acero y bóvedas de ladrillo sobre las que después se vierte una capa de hormigón ligero.

El costo de este sistema, sin considerar instalaciones ni acabados, puede rondar los $4,000 por metro cuadrado.

Concreto y mampostería

Concreto y mampostería

El sistema constructivo con mayor uso actualmente, ya que brinda un buen balance entre costo, calidad, flexibilidad espacial y resistencia sísmica. Los muros siguen siendo portantes, pero se complementan con el apoyo de algunas columnas y trabes de concreto. Esto genera mayores posibilidades a la adecuación de espacios diseñados, principalmente porque se pueden lograr claros mayores sin comprometer la seguridad estructural de la casa.

Dependiendo las características del terreno y el proyecto, el costo de este tipo de estructura es entre $5,000.00 y $8,000 el metro cuadrado

Steel framing

Steel framing

Este sistema constructivo se utiliza cuando se requiere disminuir los tiempos de construcción o se quieren lograr diseños espaciales de mayor complejidad. Consiste en el uso de elementos de acero para soportar losas y techos, junto con la implementación de muros tapón a base de páneles de yeso o cemento que se colocan por medios mecánicos y no requieren tiempo de fraguado.

Estas características lo hacen un sistema muy rápido pero es costoso debido a la cantidad de acero requerida.

Materiales naturales

Materiales naturales

Se puede construir la estructura de una casa a base materiales completamente naturales que se componen principalmente de madera y derivados de la tierra, combinados con cal y arenas para lograr determinada resistencia y durabilidad. En México, a diferencia de otros países, una estructura de madera no es la más económica, pero puede competir en costo con los sistemas tradicionales cuando se utiliza en el sitio donde se produce (generalmente bosques). La construcción con tierra, por otro lado, es muy económica cuando el terreno cuenta con las características de suelo ideales, pues prácticamente no se tendrían que comprar materiales. La mano de obra sí es más costosa por tratarse de métodos artesanales, pero en balance suele ser un resultado final muy económico sobre todo cuando se combina con auto construcción.

Información útil
  • Es recomendable asesorarse con profesionales en todas las etapas previas a la construcción de una casa, de manera que resulte una ejecución controlada, corta en tiempo y eficiente económicamente.

    Contratar un proyecto arquitectónico suele considerarse un gasto extra o innecesario, sin embargo, es la parte medular sobre la que se planeará la construcción y por lo tanto es importarte considerar éste y los demás gastos preliminares en el monto total que se quiere invertir en la construcción de una casa.

    Un parámetro medio es entre $7,000 y $13,000 por metro cuadrado de construcción.

  • 12 meses
  • Dificultad: Alta

Preguntas comunes a cerca de la construcción de una casa

¿Qué es lo más costoso de construir una casa?

Se puede decir que la mayor inversión de una casa siempre será la estructura u obra gris, es decir, el cascarón que da soporte al techo del inmueble. El 60% del costo total de una casa estándar es simplemente la construcción de este cascarón, por lo que es muy importante que se considere una estructura eficiente desde el planteamiento del proyecto con un especialista. En este punto también es preciso un estudio de mecánica de suelos, análisis que arroja la resistencia del terreno y determina qué tipo de cimentación debe tener la casa. Un estudio de estos tiene un costo de $4,000.00 por sondeo aproximadamente y suele retribuir la inversión porque brinda la información necesaria para calcular una estructura justa, sin elementos de sobreprotección.

¿Es más económico remodelar una casa que reconstruirla?

En términos generales la respuesta podría ser afirmativa, pues en la remodelación de un inmueble se puede ahorrar el costo de la estructura siempre y cuando esté en buenas condiciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta los gastos previos a la remodelación, por ejemplo, la compra de una casa conjunta el costo de construcción más el terreno, así que aunque la remodelación pueda parecer menos costosa, la suma final de inversión puede ser muy similar a la ejecución desde cero. La ventaja de construir una casa nueva, es que a través del proyecto ejecutivo se puede tener mayor control del monto de inversión que se quiere hacer, versus una casa ya construida que siempre limitará las estrategias de diseño y de inversión.

¿Cómo construir una casa económica?

Simplificación, sería la respuesta resumida en una palabra. Considerando que el costo de construcción es por metro cuadrado, se debe empezar por solicitar un diseño que incluya solo los metros indispensables de construcción sin afectar la calidad del espacio. Se puede pensar en una casa pequeña, por ejemplo, con las habitaciones de tamaño justo, pero con patios que aporten ventilación y vista; los patios implican menos costo al no considerarse como metro cuadrado construido.

Otras estrategias a seguir son: la eficiencia de la estructura (mencionado anteriormente), el uso de materiales locales en lugar de importados, incluso recurrir a la auto construcción para ahorrar costo de mano de obra, pero siempre acompañado de un profesional en el proceso.

¿Cuáles son los paso a seguir para la construcción de una casa?

Trámites legales para la construcción de una casa

Toda la tramitología para una construcción en terreno privado, debe ser a través de las dependencias gubernamentales locales. 

  • Como primer paso es importante verificar en catastro que el terreno que se quiere comprar esté libre de adeudos y e intestados. Normalmente estas consultas son gratuitas o con un costo muy bajo.
  • Se debe tramitar, además, el dictamen de uso de suelo, que es el que determina si el terreno está ubicado en una zona que permite la construcción de uso habitacional, ya que de ser área comercial, industrial o alguna otra zona que no sea complementaria, el ayuntamiento no aprobará el proyecto de una casa habitación.
  • Una vez que se cuente con el uso de suelo y el proyecto arquitectónico, se puede proceder a tramitar la licencia de construcción, para la cual solicitarán algunos datos de ingeniería estructural y sanitaria y planos de permisos.
  • Las licencias son concedidas por tiempo determinado y el costo se calcula según los metros cuadrados de construcción. Al otorgar la licencia, el ayuntamiento también entrega una copia de planos con el sello oficial en los cuales se debe basar la construcción del edificio en todo momento, de manera que al terminar la obra se pueda obtener el documento final: la Habitabilidad. Este último básicamente dice que el inmueble está en condiciones aptas para ser habitado.

Durante el proceso de la obra Obras Públicas solicitará la revisión y firma de un Perito o DRO, por lo que se debe considerar también la contratación de este servicio en el presupuesto. Un Perito puede cobrar alrededor de $2,000 por firma y visita, pudiendo variar dependiendo del tamaño de la obra.

Autor: arq. Catalina Joya

61,299 personas ya han solicitado cotización para construcción casa

Precios por categoría
Precios relacionados