¿Cómo funciona el servicio de cotizaciones de habitissimo?
Pide cotización gratis En menos de un minuto y gratis

Pide cotización de instalar salvaescaleras en línea. Servicio totalmente gratuito y sin compromiso. Tendrás varias cotizaciones de instalar salvaescaleras de los mejores profesionales para comparar.

Precio de Instalar Salvaescaleras

¿Cuánto cuesta un trabajo de Instalar Salvaescaleras?

El precio promedio es de

$ 682,333
Desde $ 12,000 Es el precio más barato de instalar salvaescaleras
Hasta $ 1,866,000 Precio máximo que nos han indicado los profesionales para los trabajos de instalar salvaescaleras

Estos precios son un estimado y pueden variar en función de factores como la calidad de los materiales, la duración de la obra, las dimensiones....

Para obtener una cotización personalizada:

Costo de instalar salvaescaleras

Tipo de instalación Costo
Silla salvaescaleras $130860 MXN
Plataforma salvaescaleras $215090 MXN
Salvaescaleras verticales $183960 MXN
Rampas $2861835 MXN
Mecanismos electrónicos de apertura de puertas $15650 MXN

Estos precios son orientativos y pueden variar en función de varios factores según el tipo de trabajo

Pide cotizaciones gratis

Instalar salvaescaleras: Estos son los tipos disponibles

Salvaescaleras tipo silla

Salvaescaleras tipo silla

1. Silla salvaescaleras

Son la alternativa más utilizada en hogares cuando se trata de facilitar el acceso a plantas elevadas a personas con capacidades diferentes, adultos mayores y pacientes convalecientes. Los salvaescalera tipo silla son mecanismos eléctricos fijos que cuentan con un asiento transportador, el cual, se desliza de ida y vuelta con ayuda de un motor sobre un juego de rieles sujeto a lo largo de la escalera. 

Estos sistemas están diseñados para montar en interiores y se recomiendan, ante todo, para usuarios con movilidad reducida (como aquellos que utilizan muletas, bastón o andador) que son capaces de colocarse por sí mismos en el asiento.

Fuente de imagen: Archiexpo

Salvaescaleras tipo plataforma

Salvaescaleras tipo plataforma

2. Plataforma salvaescaleras

La alternativa para los usuarios que deben poder transportarse a lo largo de la escalera llevando consigo su silla de ruedas o andador es la de instalar un salvaescaleras tipo plataforma.

Este es un mecanismo, también eléctrico en el que el asiento se sustituye por una plataforma móvil de entre 90 y 120 cm de ancho. Estos sistemas son seguros de usar, pues cuentan con barandales de seguridad y cubiertas antiderrapantes que evitan que las ruedas se muevan, además de que operan a velocidades controladas para evitar accidentes. 

Por regla general, los sistemas verticales son creados para interiores (preferentemente, aquellos con escaleras amplias), sin embargo, existen modelos aptos para colocar a la intemperie.

Fuente de imagen: Yellowpages.rs

Salvaescaleras de tipo vertical

Salvaescaleras de tipo vertical

3. Salvaescaleras verticales

Cuentan con pequeñas cabinas móviles que tienen la peculiaridad de transportarse en modo totalmente vertical (del mismo modo en que lo hacen los elevadores regulares) en vez de deslizarse en diagonal como los salvaescaleras de silla y de plataforma. Soportan sin problema el peso del usuario junto con su silla de ruedas y son la mejor solución para los casos en los que hay que subir más de una planta. Tienen la ventaja añadida de que se pueden montar casi sin inconvenientes tanto en interiores como en patios y otros espacios exteriores.

Fuente de imagen: Salvatec

Rampa portátil

Rampa portátil

4. Rampas y otros mecanismos electrónicos

  • Cuando es necesario librar pequeños obstáculos (escalones de entrada y depresiones o elevaciones naturales del terreno, por ejemplo), lo más recomendable es adquirir una rampa portátil. Estas pueden desarmarse para transportarse sin problemas en un maletín, son ligeras y fáciles de utilizar (sólo hay que extenderlas y colocarlas cuidando que queden firmes) y se pueden llevar en el auto, la silla de ruedas o el scooter.
  • Existen otros mecanismos para librar obstáculos y trasladar a las personas de un sitio otro. Uno de ellos son las grúas hidráulicas, que son de gran utilidad pero, a diferencia de los salvaescaleras y las rampas, se enfocan en auxiliar a enfermeras y cuidadores cuando es necesario elevar a un paciente inmovilizado para colocarlo en la cama, la silla de ruedas, el auto, la camilla o el espacio de baño.

Fuente de imagen: Movernos.com

Información útil
  • Instalar salvaescaleras en hogares no es excesivamente costoso. Los precios medios para los sistemas tipo silla y de plataforma (los más habituales y prácticos de utilizar en escaleras domésticas de ancho regular) oscilan entre los 12 mil y los 20 mil pesos dependiendo de quién presta el servicio y de si es o no necesario hacer adecuaciones y reforzar la escalera.

    La instalación de sistemas verticales que cuentan con cabinas, en cambio, cuesta arriba de 21 mil pesos y el costo se puede elevar por encima de los 50 mil pesos si el cliente solicita un mecanismo capaz de elevar la cabina a más de 2 plantas (aproximadamente 5-6 metros de altura).

  • 2-3 jornadas de 8 horas
  • Dificultad: Avanzada

Recomendaciones a la hora de instalar salvaescaleras

Preguntas frecuentes sobre instalar salvaescaleras en casa

1. ¿Cómo saber si es posible instalar un salvaescaleras tipo silla en un edificio?

  • Es crucial que la estructura general del inmueble se encuentre en buen estado, sin embargo, será necesario aplicar una evaluación más profunda. El primer paso para determinar la funcionalidad del edificio es contactar a una empresa distribuidora de sistemas salvaescaleras. Los organismos autorizados en México cuentan con técnicos instaladores certificados que pueden hacer evaluaciones concisas de los inmuebles y de las escaleras que se utilizarán para determinar si es o no viable echar mano de ellos.
  • En caso de que lo requieran, los instaladores solicitarán apoyo especial de arquitectos o ingenieros de áreas específicas (como la mecánica por ejemplo), cuyos servicios serán provistos también por la empresa. Si es necesario reforzar la estructura o hacer adecuaciones, los instaladores se apoyarán también con constructores con experiencia en remodelaciones de este tipo.

2. ¿Cuáles son los factores técnicos que se deben tomar en cuenta antes de determinar si se va a instalar un salvaescaleras tipo silla o uno tipo plataforma?

  • Lo principal es determinar cuáles son las necesidades del usuario, ya que si es una persona con facultades mentales intactas que pasa mucho tiempo sola en casa y, entonces, espera tener la posibilidad de moverse por todo el espacio aún sin asistencia, lo mejor es adquirir una plataforma, pues este sistema le hará más sencillo subir y bajar sin tener que dejar la silla de ruedas o el andador. Esta es una buena opción también para los usuarios con nula movilidad que deben ser trasladados por asistentes sin dejar la silla de ruedas. Si el usuario puede abordar por si solo el asiento trasportador o si tiene un cuidador de planta que puede auxiliarlo y si es capaz de mantenerse erguido aún sin ayuda de cinturones de seguridad, entonces puede ser conveniente instalar un salvaescaleras tipo silla.
  • Para continuar, hay que considerar el espacio, ya que las plataformas requieren que las escaleras tengan una anchura de alrededor de 1.50 metros, por lo que no son muy adecuadas si el espacio de montaje es muy estrecho o si tiene ángulos muy pronunciados.
  • Finalmente, es bueno considerar el presupuesto disponible, ya que los sistemas tipo plataforma son siempre más costosos que los tipo silla (los costos totales de los sistemas de silla con instalación incluida pueden rondar los 45 mil pesos, mientras que los de plataforma cuestan al menos un 30% más).

3. ¿Qué normativa rige a quienes se dedican a instalar salvaescaleras?

  • Las empresas que ofrecen servicio de instalación de salvaescaleras sólo pueden operar en territorio mexicano si han comprobado ante la Dirección General de Normas de la Secretaria de Economía (SE) que cumplen con las especificaciones dictadas por la Norma Oficial Mexicana NOM-053-SCFI-2000. Esta procura que las instalaciones de mecanismos como son elevadores eléctricos regulares de pasajeros y salvaescaleras de todo tipo no representen peligro alguno para los usuarios. 
  • La norma NOM-053-SCFI-2000 amplia las especificaciones de seguridad y comprobación de sistemas establecidas anteriormente por la NOM-053-SCFI-1994 y su incumplimiento es motivo de multas y de cargos mayores que se pagan con cárcel.
  • Las empresas certificadas ante la Dirección General de Normas evalúan las estructuras de montaje que se utilizarán, realizan la instalación y tienen la faculdad de prohibir el uso de los sistemas hasta que las pruebas de seguridad hayan arrojado solo resultados positivos.

Ventajas de instalar salvaescaleras

252 personas ya han solicitado cotización para instalar salvaescaleras

Cotizaciones por categoría
Cotizaciones relacionadas