¿Cómo funciona el servicio de cotizaciones de habitissimo?
En menos de un minuto y gratis

Pide precio de construir casa online. Servicio totalmente gratuito y sin compromiso. Tendrás varias cotizaciones de construir casa de los mejores profesionales para comparar.

Precio de Construir Casa

¿Cuánto cuesta un trabajo de Construir Casa?

El precio promedio es de

$ 272,701
Desde $ 2,700 Es el precio más barato de construir casa
Hasta $ 1,200,000 Precio máximo que nos han indicado los profesionales para los trabajos de construir casa

Estos precios son un estimado y pueden variar en función de factores como la calidad de los materiales, la duración de la obra, las dimensiones....

Para obtener una cotización personalizada:

En esta guía

¿Cómo construir una casa desde cero?: pasos a seguir

Compra del terrero y estudios del suelo

Compra del terrero y estudios del suelo

Al adquirir el terreno, debes considerar: accesos, comunicación, servicios públicos, medio ambiente, seguridad. Importante, al adquirir el predio cerciórate de que la documentación esté en regla. 

Una vez dispuesto el terreno, hay que hacer un estudio de suelo y así conocer qué tipo de vivienda es viable edificar, considerando las características de superficie y condiciones bioclimáticas del entorno. El coste de un estudio de suelo es de $26.735,05 MXN. 

Permisos municipales

Permisos municipales

Los permisos varían en cada lugar, pues los requisitos pueden ser distintos y funcionan de manera ordenada por el Municipio, ya que en esta autoridad recae dicha responsabilidad. Sin embargo, podemos decir que en general existen dos tipos de obra para efectos de reconocimiento gubernamental y se considera a partir de su tamaño si es "obra menor" (hasta 60 m2) u "obra mayor" (más de 60 m2).

El Reglamento para la Construcción del Municipio en el cual se esté construyendo es el documento que establece dichos procesos. Establece los costos y las limitaciones. En algunos lugares se debe consultar, además, a grupos de la población civil que conforman otro tipo de autoridad comunitaria como los comisariados ejidales o cuestiones de usos y costumbres, así como de resguardo ambiental.

Proyecto arquitectónico

Proyecto arquitectónico

Con los planos arquitectónicos, estructurales y de instalaciones, podrás identificar la óptima distribución de tu casa y zonas más adecuadas para ubicar instalaciones de agua, eléctricas, gas y drenaje, además de determinar materiales y cantidades necesarias para la construcción en cada etapa. Considera los cimientos, estructura, espacios, muros, instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, gas y especiales (CCTV, PCI, etc.) y los acabados. 

Suele cobrarse por metro cuadrado de proyecto o por un porcentaje del costo total que tendrá la construcción. Esto varía entre el 2% y el 5% del costo total, dependiendo de los alcances que ofrezca el arquitecto proyectista.

Financiamiento

Financiamiento

En un contrato se establecerán pagos, formas de realización y fechas para dejar en claro estos procesos. Además, tú debes garantizar a cabal responsabilidad adquirida por el contrato que tendrás los montos necesarios para el desarrollo pleno de las actividades. 

Es por eso que puedes elegir entre créditos sobre hipotecas, descuentos a nómina o préstamos personales para tener recursos suficientes y, si tienes la cantidad de una vez, puedes realizar una estrategia de pago con tu banco directamente. El costo de construir una casa es de entre el $7,000 y $13,000 por metro cuadrado.

Información útil
  • Primero, analiza tus necesidades presentes y futuras en cuanto al tema habitacional, dónde, cómo, cuándo, por qué, etc. Segundo, define el diseño del proyecto con apoyo de un arquitecto. Tercero, considera el presupuesto disponible y, si fuera el caso, opciones de financiamiento. El coste mínimo de la construcción de una casa suele ser entre $7,000 y $13,000 por metro cuadrado de construcción.

  • Alta
  • Dificultad: 1 año

Tipos de construcciones de casas

Definir tipo de construcción

Definir tipo de construcción

Construcción húmeda

Sistema constructivo constituído por una estructura de paredes portantes (fábrica de ladrillos, piedra, o bloques, etc.) o estructura de hormigón armado y paredes de mampostería: ladrillos, bloques, piedra, o ladrillo portante. Es el sistema más conocido. Con él se realizan construcciones nobles, durables y sólidas. Son más pesadas y por lo tanto necesitan mayor inversión de tiempo y dinero para su conclusión, pero sus construcciones son muy sólidas. Este tipo de construcción húmeda es lenta, pesada y por consiguiente más cara. Obliga a realizar marcha y contramarcha en los trabajos. (por ej. se construye la pared y luego se pica parte del paramento para practicar las rozas para tuberías). El costo de construir una casa es de entre el $7,000 y $13,000 por metro cuadrado.

Construcción en seco

La obra en seco es un modelo de construcción, en el que los materiales no requieren conglomerantes húmedos para el armado de diversas estructuras. Entre los sistemas más utilizados se encuentran drywall o cartón yeso y steel framing. El primero, se vende por placa y tiene un costo aproximado de entre $4.000 y $19.000. El steel framing tiene un costo aproximado de $15.000 por m². Entre sus ventajas está el hecho de que optimiza el uso de materiales y de fuerza de trabajo, además de que no genera escombros. Todo esto se traduce en una gran reducción de gastos. 

Casas prefabricadas

Son casas mandadas a hacer sobre diseño, que terminan listas para llevarse e instalarse en el terreno apto donde se refuerza su cimentación. Las hay que se eligen de catálogos o se pueden pedir diseños personalizados. Es la más ligera y se trata de una estructura prefabricada en una sola pieza con vigas de acero galvanizado mas una base de concreto. La ventaja principal de estas casa es el tiempo de construcción que es mucho menor que el de una obra tradicional, esto se debe a que las piezas y materiales vienen pre-armados, de esta manera es mucho más fácil ensamblar y construir. El costo de las casas prefabricadas es de $3.000.000 MXN. 

Preguntas frecuentes sobre construir una casa

¿Qué es y qué cuesta el plano arquitectónico?

El plano arquitectónico es la representación gráfica de tu futura edificación, ahí se muestra el resultado final una vez realizadas las labores relacionadas con la parte constructiva. En el pie de plano vas a encontrar información general, como: dibujante o empresa arquitectónica o de construcción que elaboró el plano, la fecha en que fue realizado, el tipo y nombre de proyecto, el tipo y número de plano, la escala a la que fue dibujado.

El cuadro de áreas te indica: superficie total del terreno, desglose de superficies destinadas a cada habitación, superficie total ocupada por muros, espacio total habitable, espacio total destinado a área libre. La simbología te da todos los símbolos empleados en el dibujo para facilitar la lectura del diseño de la casa.

Con los planos arquitectónicos, estructurales y de instalaciones, podrás identificar la óptima distribución de tu casa y zonas más adecuadas para ubicar instalaciones de agua, eléctricas, gas y drenaje, además de determinar materiales y cantidades necesarias para la construcción en cada etapa. 

Suele cobrarse por metro cuadrado de proyecto o por un porcentaje del costo total que tendrá la construcción. Esto varía entre el 2% y el 5% del costo total, dependiendo de los alcances que ofrezca el arquitecto proyectista. 

¿Cómo  tramitar la licencia que te autoriza iniciar la construcción de tu casa?

Lo primero es registrar la manifestación de construcción en la Ventanilla Única Delegacional, presentando: escrituras del predio, IFE, alineamiento y número oficial, predial al corriente, agua o derecho de conexión, proyecto arquitectónico (planos), pago de derechos de construcción.

Con esa documentación abrirán el expediente de tu obra y los especialistas del gobierno de tu localidad evaluarán las diversas características de tu proyecto, como: si es una obra mayor o menor, si tiene los planos de instalaciones, si tus planos cumplen con los requisitos de seguridad estructural, si requerirás de un director o DRO que se responsabilice de la obra o si necesitas entregar documentación adicional conforme avances.

De esta forma obtendrás la licencia que te autoriza iniciar la construcción de tu casa. Pero recuerda, cuando finalices la construcción no olvides entregar el “Aviso de Término de Obra”.

Para tramitar el permiso necesitas llevar un croquis de la ubicación de tu terreno, entre qué calles se ubica, así como las medidas del mismo, el proyecto de la casa a construir (puede ser tamaño carta), un documento de alineamiento y número oficial –formato que ahí mismo te lo proporcionan–, constancia de no adeudo de agua y predial –el trámite se realiza en tesorería–. Todo el proceso te lleva entre 30 a 45 días.

En cuanto costos, varía de acuerdo con la zona, pero oscila entre los $ 9,000 y $ 15,000. Dentro del gasto hay que considerar el pago del permiso del sindicato, para que coloquen la placa en tu construcción, varía entre los $1,000 y $2,500, dependiendo del tipo de construcción.

¿Cómo elegir un terreno para construir?

Para construir desde cero debes hacerte del terreno ideal. No solo es más económico que comprar un terreno con algo construido, sino que te permite elegir todo a tu gusto. Una vez que sabes lo que quieres y ya elegiste el lugar, debes considerar estos pasos:

  • Conoce qué servicios tiene la propiedad. 
  • Verifica su estado y que todo esté en regla. 
  • Resuelve todas tus dudas antes de hacer un trato (funcionamiento de los servicios, transporte, frecuencia de recolección de basura, escuelas, tiendas, caminos, etcétera). 
  • Consigue un inspector que corrobore todo lo que hay en el terreno en cuanto a riqueza del suelo, su topografía, su valor estimable y cualquier circunstancia relativa al cómo construir de acuerdo con las posibilidades de la propiedad. Concreta todo por medio de un abogado o ante notario para garantizar tus derechos en la adquisición y una transacción 100% legal.

Trámites necesarios para la construcción de una casa

Los primeros trámites que debes realizar son los relativos al terreno que elegiste. Así que tendrás que tramitar:

Constancia de posesión: son los Municipios los encargados de este trámite y pedirán documentos que valen la posesión del terreno que se busca acreditar, como identidad, escrituras, planos, recibos de pago, cesión de derechos, etcétera. El costo también es variable.

Escrituración de un terreno: es el trámite mediante el cual legitimas tu posesión, puedes garantizar que podrás heredarlo, cumplir tu parte tributaria y ser sujeto de crédito. Su precio puede variar entre los 2,000 y 15,000 pesos. Sin embargo, se estima un valor entre el 4% y el 8% del total del predio. 

Habrá que realizar después los trámites relativos a los permisos. Estos requieren de los primeros y, ya sea que elijas una constructora o contratista que lleven todo en tu lugar o tú mismo seas responsable, tendrás que elaborar:

  • Un contrato: donde diga nombre, inscripción al IMMS, dirección y se estipule cada pacto entre tú, la empresa o el contratista y todas las actividades jurídicas que delegas en su persona.
  • O bien un registro de obra en el SIROC. El SIROC es el sistema de registro de obras ante el IMSS con el cual podrás detallar los plazos de obra, tiempos, inicio y cierre, así como garantizar todos los trámites de los trabajadores que vayan a participar en la construcción de tu casa, adquiriendo tú la responsabilidad jurídica como dueño de la obra y garantizando sus derechos laborales.

También necesitarás licencia de construcción. Es decir, el permiso municipal que extenderá el Municipio donde se va a llevar a cabo la construcción de tu casa, obtenido en sus términos y bajo sus tarifas. En cuanto costos, varía de acuerdo con la zona, pero oscila entre los $ 9,000 y $ 15,000.

Valora esta guía

Nota media: 2.5 estrellas

2 votos realizados

48,440 personas ya han solicitado cotización para construir casa

Precios por categoría
Precios relacionados
Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.