¿Cómo te puede ayudar Habitissimo a evitar fraudes o estafas?

Encontrar un profesional por Internet tiene sus riesgos. Aunque contamos con más información que nunca, lo cierto es que este medio no evita que estemos expuestos también a fraudes y estafas. Afortunadamente, las herramientas de Habitissimo para proteger a los usuarios son muchas ¿quieres saber cómo elegir al mejor profesional sin correr riesgos?

¿Qué garantías puedo encontrar en las cotizaciones que recibo?

Cuando solicitamos cotización, recibimos una serie de propuestas que debemos revisar. Para empezar, estas cotizaciones deben estar por escrito, siendo lo más detalladas posibles y conteniendo datos importantes de verificación como el nombre de la empresa, la dirección o los datos fiscales de la misma. Esto ya supone una garantía, pues en cualquier momento podemos comprobar si estos datos son reales. Además, la cotización también debe contener la fecha, la validez de la misma y partidas presupuestarias como los precios de mano de obra, los materiales o el IVA.

Tengamos también claro que no siempre los profesionales más baratos son la mejor opción. Es más, debemos tener cuidado con las cotizaciones demasiado baratas respecto a los demás. En este punto puede sernos de ayuda revisar una por una las cotizaciones y observar que se nos han cotizado los mismos trabajos y materiales en todos ellos. Así, evitaremos sobrecostes posteriores y sorpresas desagradables.

¿Qué garantías puedo encontrar en los profesionales de Habitissimo?

Los profesionales que encuentras en Habitissimo cuentan con un perfil detallado y contrastado por nuestro equipo. Así, también es posible encontrar garantías en la información que ofrecen a los usuarios, por ejemplo con los sellos de confianza.

Los sellos de confianza aparecerán en la parte superior de la ficha de los profesionales, justo debajo del logo, y su función es identificar y diferenciar del resto a las empresas que han facilitado a Habitissimo toda la documentación necesaria para acreditar que cuentan con esos mismos sellos de confianza.

Antes y después remodelación

¿Son útiles estos sellos de confianza a la hora de evitar fraudes?

Para el usuario muchísimo; y es que previenen la confusión de identidad, el fraude y las estafas. Si aparece uno de estos sellos, significa que un profesional de Habitissimo se ha encargado personalmente de contrastar la información. Así, los negocios que veamos con la marca Empresa Verificada, serán empresas completamente verificadas por Habitissimo, contando así con información real de dirección, teléfono o acreditaciones legales como autónomo, por ejemplo. Asimismo, contar con este sello de confianza implica que los profesionales son clientes de Habitissimo y están al corriente de todos los pagos, algo que siempre da un poco más de confianza

Lo cierto es que cualquier profesional o empresa puede anunciar sus servicios en Habitissimo de forma gratuita, estos contarán con lo que llamamos Ficha Básica. No obstante si estos profesionales quieren tener una presencia más destacada en nuestro portal, contratan lo que se llama servicios de pago, un pack Profesional. Evidentemente para conseguir este pack, además de pagar los servicios se deberá confirmar una serie de datos, es ahí donde aparecen los sellos de confianza.

Aunque toda la documentación se verifique en el momento en el que la empresa se da de alta, si elegimos una empresa o profesional siempre debemos pedir que nos confirmen datos importantísimos como si cuentan con el seguro en vigor, si están colegiados o agremiados etc. Hay que tener en cuenta que los documentos se verifican una vez al año, por lo tanto la situación puede cambiar en los 11 meses siguientes.

Podemos encontrarnos con empresas que no cuentan con estos sellos pero que tienen toda la documentación en regla. Así, si tenemos duda, mejor contactar con la empresa o con alguno de nuestros asesores.

¿Cómo pueden ayudarme las opiniones de otros usuarios?

Si tienes dudas, algo totalmente normal, apóyate también en las opiniones de otros usuarios, pueden serte de ayuda. Estas opiniones aparecen en la parte superior de la fichas, junto a su logo, y están escritas por gente como tú, personas que contratan los servicios de este profesional y que posteriormente lo valoran en Habitissimo. Por este motivo es tan importante que tú también dejes tus opiniones tras finalizar el trabajo.

Nuestro equipo se encarga de revisar una a una las opiniones con el fin de asegurarse de que las mismas cuenten con información relevante y que no incluyan lenguaje insultante. Además también se aseguran de que estas opiniones sean reales. No obstante, desconfía de las opiniones en las que todo sea perfecto, aunque nuestro Departamento de Calidad las revisa una a una siempre se puede filtrar alguna falsa.

¿Qué debo hacer tras decidirme por un profesional?

Ya has decidido pero no sabes cómo proceder. Aun tienes tus dudas y miedos, no te preocupes, lo entendemos. Para empezar, no empieces las obras hasta que firmes una cotización o contrato que detalle minuciosamente los trabajos que se van a realizar, calidad de los materiales, precios etc. Este contrato es vinculante, por lo que en el hipotético caso de que hubiera algún problema se puede presentar como prueba. No te olvides de tener los permisos correspondientes. En este punto, hay empresas que se ofrecen a solicitarlos por el particular, pide siempre que se te enseñen estos permisos oficiales para no encontrarte después con ninguna denuncia por parte del Ayuntamiento.

Por último, paga siempre de forma fraccionada, nunca de una sola vez y por adelantado. Es importante establecer con el profesional la forma de pago de forma previa al trabajo. Acordar un tanto por cien antes, otro durante y otro al finalizar la obra. Estas condiciones de pago deben figurar en el contrato.

¿Qué ayudas me ofrece Habitissimo para evitar estafas?

El portal de Habitissimo cuenta con un equipo de profesionales que se encargará de gestionar cualquier tipo de duda que puedas tener. Nuestro equipo realiza seguimientos minuciosos en el caso de encontrar cualquier tipo de incidencia, tomando las medidas pertinentes con las empresas que no cumplen los compromisos de calidad.

Los departamentos de Habitissimo son muchos, personas que se dedican a revisar contenidos, gestionar sellos de confianza, moderar opiniones y un largo etcétera. Asimismo, ante cualquier problema puedes contactar con nosotros de forma muy sencilla, mediante email o por teléfono.